miércoles, 29 de mayo de 2013

Reciclar no cuesta nada

¡Buenos días fresas! Hoy quiero hablaros de algo que me preocupa mucho. "Cuidemos nuestro planeta" parece un tópico pero no lo es. Alucino con la cantidad de gente que no recicla, en mi propia casa tengo a un "Noreciclador". Cuando veo el vaso del yogur en el cubo de la basura orgánica, me pongo negra. Y mis hijos en seguida se dan cuenta: "Mami que se morirán los delfines".
Me parece increíble que todavía haya gente que diga que es todo una mentira, un invento de los gobiernos. Que detrás de todo esto hay intereses económicos. Y es cierto, seguro que los hay, pero aún así el cambio climático no es ninguna bobada, es algo muy grave que todos debemos tener en consideración.
Mucha gente pone la excusa de que ellos pagan un impuesto de la basura, así que deben ser los basureros los que seleccionen y separen nuestros desechos. ¡Vamos hombre! Éstos me parecen los peores, PERO SI RECICLAR  NO CUESTA NADA.
De todas formas yo soy optimista, y a pesar de todos estos intereses económicos sé que hay mucha gente que trabaja por un mundo mejor.
Sabéis que la semana pasada estuve en Construmat y allí vi cosas muy interesantes en este sentido. Os lo iré contando poco a poco porque seguro que os puede interesar. A mí desde luego me parece esperanzador que haya gente trabajando tanto para salvar nuestro planeta.
Hoy os dejo el artículo que hice para Elfos Cerámica sobre baldosas autolimpiables, antibacterianas y que además purifican en aire ¿Increíble verdad? Un suelo que no tendríamos que limpiar y ademas transforma el aire contaminado en aire puro como si de una planta se tratara ¡Viva la ecología!
Os dejo con el artículo...


La semana pasada, como todos sabéis asistimos a la Feria Construmat en Barcelona. Y si bien, la representación cerámica no era notoria, sí que es cierto que la visita resultó muy interesante en cuanto a nuevos descubrimientos que poco a poco os iremos contando.
Cerámica autolimpiable
Hoy queremos comenzar por algo que nos toca más de cerca, que es la innovación en el campo de la cerámica. Para ello nos trasladamos al Innovation Center donde la  Profesora Federica Bondiolidel Departamento de Ingeniería “Enzo Ferrari” de la Universidad de Módena y Reggio Emili (Italia), nos explicaba como partiendo de la técnica solgel,  diseñó y preparó un recubrimiento nanoestructurado de titanio-plata que podría depositarse sobre todo tipo de cerámica (baldosas esmaltadas, no esmaltadas y pulidas) sin que interfiriese en el aspecto final de la pieza.
La técnica de las baldosas autolimpiables, no es algo nuevo. Es algo en lo que se está investigando desde hace algunos años con increíbles resultados. Las baldosas autolimpiables  garantizan una eficaz acción bactericida y anticontaminación. Lo cual es de gran utilidad tanto en superficies externas como de interior.
 Este tipo de baldosa contribuye activamente a la reducción de los contaminantes y de las principales cepas bacterianas gracias a la acción del bióxido de titanio que, en partículas micrométricas, se fija en la superficie de las baldosas a altas temperaturas. El procedimiento se pone en marcha de manera totalmente natural, en presencia de la luz (tanto solar como artificial) y de la humedad contenida en el aire. Para que nos entendamos, estas micropartículas reaccionan a la luz disolviendo literalmente cualquier tipo de partícula orgánica, hasta su desaparición.
Fotocalisis solar con cemento
Imagen: cicmexicali.org
Lo mejor de todo, es que no tiene ningún riesgo para el hombre ni para el medio ambiente, todo lo contrario, tiene la cualidad de purificar el aire. Por tanto es tremendamente útil en el interior de los edificios debido a la continua exposición de las diferentes  emisiones de las instalaciones de calefacción y refrigeración, la cocción de los alimentos, el humo de los cigarrillos, etc.
En el caso de superficies externas, se le ha adjudicado la capacidad de conservación de monumentos históricos, ya que existe la posibilidad de ser aplicado en piedra sin que el proceso de fotocatalización afecte en absoluto a la propia piedra, lo cual
Innovation center
 resulta fantástico.
En el terreno ecológico es un avance espectacular. Basta pensar que 150 mts cuadrados de este novedoso material puede purificar el aire tanto, como un bosque igual de grande que un campo de fútbol, o eliminar el NOx (óxidos de nitrógeno procedentes de la combustión) que generarían 11 coches en un día.
 Así que en principio todo son ventajas. Es innovador, nos da laposibilidad de introducirnos en nuevos mercados y además, esecológico. Pero como siempre el problema principal es su alto coste de producción que nos llevaría a realizar un producto que muy pocos se podrían permitir.
Nosotros creemos totalmente en el futuro de este material y mientras esperamos a que los costes de fabricación se reduzcan, seguiremos fabricando cerámica tradicional. De esa que necesita limpieza ;-)

Mil besos Fresas
Mamá de Fresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario